En el campo de la Informática, el spooling (Simultaneous Peripheral Operations On-Line) se refiere al proceso mediante el cual la computadora introduce trabajos en un buffer (un área especial en memoria o en un disco), de manera que un dispositivo pueda acceder a ellos cuando esté listo.
El spooling es útil en caso de dispositivos que acceden a los datos a distintas velocidades. El buffer
proporciona un lugar de espera donde los datos pueden estar hasta que
el dispositivo (generalmente más lento) los procesa. Esto permite que la
CPU pueda trabajar en otras tareas mientras que espera que el
dispositivo más lento acabe de procesar el trabajo.
La aplicación más común del spooling es la impresión. En este caso, los documentos son cargados en un buffer,
que habitualmente es un área en un disco, y la impresora los saca de
éste a su propia velocidad. El usuario puede entonces realizar otras
operaciones en el ordenador mientras la impresión tiene lugar en segundo
plano. El spooling permite también que los usuarios coloquen
varios trabajos de impresión en una cola de una vez, en lugar de esperar
a que cada uno acabe para enviar el siguiente.
El uso de un almacenamiento intermedio permite que varios procesos en
paralelo estén generando datos para el dispositivo, sin que se mezcle
el resultado, ni que tengan que esperar a que finalice la operación con
el periférico.
En consecuencia se obtiene una comunicación indirecta entre los
programas que escriben los datos y los que los leen. Se suele usar este
mecanismo cuando un dispositivo escribe datos a diferente velocidad de
la que la lee el dispositivo receptor, lo cual permite que un
dispositivo más lento lo procese a su ritmo.
También se puede referir a un dispositivo de almacenamiento que incorpora un spool físico, como una unidad de cinta.
fuente:wikipedia
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